Según un informe publicado por FIGIEFA (Distribuidores Posventa Automoción):
«Los proveedores de catálogos/editores de datos independientes son la fuente de información preferida para la identificación de piezas. Esto es así porque estos proveedores ofrecen una importante función de agregación«.
La agregación consiste en relacionar las referencias IAM de un distribuidor independiente con una o varias referencias OE/OEM. Esta agregación realiza una importante función de simplificación de los productos necesarios para dar servicio al mercado de la posvenda.
La agregación de datos la realizan los proveedores independientes (IAM) a partir de la información que existe en el mercado, el problema es que inicialmente la única información disponible en el mercado es la que proporcionan los propios fabricantes OE (parts manufacturers) y los fabricantes OEM (vehicle manufacturers). Por este motivo, la agregación que se consigue inicialmente es muy limitada pues las nuevas referencias OE y OEM no tienen en principio ninguna relación con otras referencias existentes hasta ese momento o al menos no son conocidas o no quieren darse a conocer.
A medida que van pasando los años, los proveedores IAM van relacionando mas y mas referencias OE/OEM con sus códigos ya existentes y van mejorando el nivel de agregación de sus referencias.
Todos los proveedores de piezas de recambio, disponen de una base de datos que contiene todo su conocimiento sobre sus productos y las relaciones con las distintas referencias OE, OEM y IAM para poder dar servicio a sus clientes.
El problema es que si utilizas tus propios datos de catálogo para dar servicio a tus clientes, no estás teniendo en cuenta todas las soluciones existentes en el mercado.
Si complementas tus datos de catálogo utilizando los datos de catálogo de uno o varios de tus proveedores IAM (accediendo directamente a sus catálogos o a catálogos que contienen agregaciones de datos de distintos proveedores), sólo tienes en cuenta lo que ellos conocen o quieren que conozcas y, en cualquier caso, el conocimiento se encuentra totalmente aislado entre ellos.
La solución está en integrar los datos de catálogo de todos los proveedores de piezas de recambio existentes en una única base de datos y aplicar algoritmos de clusterización.
Con esta integración y posterior clusterización de los datos estamos descubriendo y por lo tanto disponiendo, de todas las posibles soluciones existentes pero que todavía no han sido explicitadas en el catálogo de ningún proveedor.
El nivel de interoperabilidad mide el volumen de conectividad (soluciones) que existe entre las referencias de un proveedor cualquiera y las referencias de los distintos fabricantes existentes (OE, OEM y IAM).
Hemos cuantificado en un mínimo del 25% el aumento del nivel de interoperabilidad que se consigue, gracias a la clusterización de datos, respecto las codificaciones IAM de los principales proveedores de piezas. Esto significa elevar substancialmente el nivel de servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes en cada momento.
Actualmente existen en el mercado catálogos electrónicos independientes que proporcionan los niveles de servicio mas elevados gracias al uso de técnicas de Big Data y de inteligencia artificial.
Partsfinder + Elecsys catalogue. Sistemas de información de piezas de recambio de vehículos.