Sus competidores están tentando a diario a sus clientes con precios agresivos y ofertas atractivas. Sus clientes están comprando sin problemas, sin considerar fronteras y en todo tipo de canales.
¿Cómo puede saber actualmente si sus precios de venta son competitivos en el mercado o si por el contrario debe ajustarlos?
Actualmente existen en el mercado empresas que proveen de datos de precios de venta. De esta forma, muchos distribuidores utilizan esta información para ajustar de forma sistemática e indiscriminada sus precios de venta según los cambios de precio que realiza su competencia.
¿Qué problema presenta este modo de actuar, que por otro lado es muy habitual en el mercado del recambio del automóvil?
Pues que estamos reduciendo nuestros márgenes de venta por el simple hecho de compararnos con nuestros competidores, independientemente de que quizás nuestros clientes:
No nos compran mas algunos productos porque realmente no los necesitan.
Ya consideran nuestros precios competitivos y continuarían comprándolos sin ajustar el precio de venta.
¿Cómo podemos conocer si nuestros precios de venta son óptimos o no y no ajustarlos sistemática e indiscriminadamente según actúe nuestra competencia?
El análisis de los datos de demanda puede generar un gran impacto en las decisiones que tomamos sobre los precios de venta consiguiendo increíbles mejoras en las ventas y sobre todo en los márgenes de venta.
Si comparamos el nivel de demanda de cualquier producto con su nivel de venta, nos permitirá identificar perfectamente las siguientes situaciones:
Productos demasiado caros: típicamente estos son productos con precios no competitivos en el mercado donde la relación entre su nivel de venta y el nivel de demanda es muy baja. Si ajustamos el precio de venta, la ventas subirán pues existe una demanda mas alta.
Productos demasiado baratos: típicamente estos son productos con precios demasiado bajos donde la relación entre su nivel de venta y el nivel de demanda es muy alta. Si mantenemos o subimos ligeramente el precio, la venta se mantendrá.
Sabemos que el precio es una de las máximas prioridades para los compradores y constituye al mismo tiempo el factor principal en su margen de beneficio. Actualmente, la estrategia de precios también puede beneficiarse del uso de la tecnología del análisis de la demanda para así mejorar las decisiones que realiza en los ajustes de los precios. Aplicando estos nuevos métodos, le proporcionará mayores beneficios y aceleraran su estrategia de crecimiento.
Market Expert: Plataforma para la planificación de la gama de producto basada en la demanda para piezas de recambio de vehículos.