El funcionamiento de toda empresa requiere de la implementación de numerosos protocolos de trabajo en todos su departamentos.
Cuando hablamos de empresas de distribución de recambio de vehículos, los principales ámbitos de trabajo sobre los que debemos implementar nuestros protocolos de trabajo son:
Gestión de transporte
Compras
Inventario y pedidos
Garantías y devoluciones
Ventas
Servicio al cliente
Administración
etc.
Como sabemos, para las empresas de distribución de piezas de recambio de vehículos, los protocolos de trabajo relacionados con el almacén, adquieren una máxima relevancia. Esto es así ya que al mejorar la gestión del almacén, conseguimos un mejor servicio al cliente, al disponer de los productos que nos solicitan cuando nos los solicitan, reducimos al máximo los productos obsoletos o de poca rotación, controlamos los niveles óptimos para cada producto, etc.
Protocolo de trabajo para la gestión del almacén.
Cuando las empresas mejoran los distintos protocolos de trabajo, estas ganan en eficiencia y redunda en una mayor productividad. El problema es que la optimización de los protocolos de trabajo tiene un límite y al final, la diferenciación competitiva que podemos conseguir respecto a nuestros competidores es prácticamente inexistente.
Por este motivo, la innovación o mejora de procesos por la vía de la implantación de nuevas tecnologías, es el único camino que tenemos para conseguir una clara ventaja competitiva. De hecho, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, estas nos permiten mejorar en protocolos de trabajo que hasta la fecha eran ¡totalmente inimaginables!
Veamos cuales son algunas de las ventajas competitivas que podemos obtener al incorporar las últimas tecnologías de la información:
1. Determinar con total certeza si un producto es interesante para incorporarlo a nuestro almacén o no.
¿Cómo? Accediendo al análisis en detalle del potencial de venta de cualquier producto (aunque sea un producto NO conocido por nosotros)
2. Incorporar con facilidad cada mes a nuestro almacén todos los productos interesantes que tienen potencial de venta.
¿Cómo? A partir de un listado con los productos con más potencial de venta que todavía no tenemos en nuestra gama de producto.
3. Determinar si estamos ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes y conocer los intereses de un cliente y/o país en particular.
¿Cómo? Analizando los informes de análisis de nuestra gama de producto y accediendo a la ficha de análisis de un cliente o país determinado.
4. Mantener con facilidad nuestros cruces de equivalencias.
¿Cómo? A partir de un listado que relaciona las referencias más populares del mercado (OE, OEM y IAM) con nuestros productos, cuando no tenemos creada la equivalencia en nuestra base de datos.
¿Te imaginas que pudieses disponer de todas estas ventajas competitivas para utilizarlas a diario en tus protocolos de trabajo?
Por supuesto que siempre debemos valorar el coste de la implantación de cualquier nueva tecnología con respecto al beneficio que nos aportará, pero también debemos valorar si esta tecnología disruptiva nos va a permitir: diferenciarnos de una forma sustancial respecto a nuestro competidores.
Market Expert: plataforma de análisis de la demanda para recambios de automóvil.