Los vehículos en operación son todos aquellos vehículos registrados en una área específica y son calculados a partir de la base de datos de registro de vehículos de cada país. Normalmente esta base de datos de registros contiene datos sobre la marca, modelo, año y otra información relacionada, pero en ningún caso está vinculada a individuos (como el nombre del propietario, dirección, etc.).
Actualmente, algunas empresas comercializan la información de vehículos en operación que elaboran de distintos países, incluso por códigos postales (disponible en Estados Unidos y en algunos otros países). Esta información la vinculan a una definición de parque de vehículos estándar, como puede ser Tecdoc, MAM o ACES & PIES para así poder ser fácilmente utilizada.
El objetivo es utilizar la información de «datos de vehículos en operación» para ayudarnos a tomar decisiones respecto nuestro inventario y de alguna manera, interpretar esta información como una estimación sólida sobre la demanda futura para integrarla en nuestro flujo de gestión del inventario.
Pero, ¿existe realmente una relación directa entre los vehículos en operación y el nivel de demanda de sus componentes en el mercado de la posventa?
Vamos a ver, cuando hablamos de piezas que son de desgaste o piezas que se cambian según los mantenimientos del vehículo establecidos, la información de vehículos en operación puede ser un dato muy relevante a tener en cuenta.
Pero cuando hablamos de alternadores, motores de arranque, turbos, compresores A/C, etc, determinar su nivel de demanda futura es un tarea mucho más complicada.
¿Cuales son los motivos por los que no existe una relación directa entre los vehículos en operación y la demanda futura?
1.- El tiempo de vida de las piezas es muy difícil de estimar, una rotura puede ocurrir en cualquier momento o no producirse nunca.
2.- Dificultad para vincular todas las piezas existentes a los datos de aplicación del vehículo, principalmente para segmentos de aplicación: industrial, agrícola, marino, etc.
3.- La información de horas reales de operación del vehículo sería necesaria para analizar, con precisión, segmentos de aplicación tales como: industrial, agrícola, marino, etc.
4.- Los fabricantes de vehículos ofrecen periodos de garantías muy distintos y que pueden ser de hasta 7 años.
5.- Algunos segmentos de propietarios de vehículos (compañías de Leasing, Renting, etc.) asignan la responsabilidad de provisionamiento de las piezas al fabricante del equipo original (OEM).
Por todos estos motivos, los datos sobre vehículos en operación, cuando queremos analizar piezas que no son ni de desgaste ni de mantenimiento, no son, ni mucho menos, determinantes para una estimación sólida de la demanda futura de todas las piezas.
Existen otras aproximaciones al problema de la estimación de la demanda de las piezas, basadas en el análisis de la demanda sobre los productos en tiempo real. Estas soluciones presentan diversas ventajas:
No están basadas en proyecciones futuras sino en cálculos precisos sobre volumen y tendencia de la demanda actual.
Aplicables a todo tipo de segmentos de aplicación, al ser un enfoque totalmente independiente a las aplicaciones de vehículos de las piezas.
Al trabajar a nivel de producto en lugar de a nivel de aplicación, se reduce la complejidad del análisis en un factor de 25 a 1.
Máxima precisión en los cálculos de demanda obtenidos para cada una de las piezas analizadas, consiguiendo asignar a cada producto el «ranking» exacto de su posición de demanda en el mercado.
Los datos de demanda también pueden ser segmentados a nivel de país o zona pero en este caso hasta a nivel de cliente.
Como vemos, el análisis de la demanda en tiempo real, nos proporciona una estimación de la demanda de las piezas: más precisa, más global y mucho más simple.
Market Expert: plataforma de planificación de gama de producto y análisis de productos basada en la demanda.