En el mercado de la posventa podemos encontrar distintos tipos de bases de datos (BDs) que nos ayudan a organizar y relacionar los distintos datos que existen. Pero antes de analizarlas, vamos a explicar a partir de un esquema, como se generan estos datos sobre recambios que aparece en el sector de la automoción.
Como vemos, cuando un nuevo vehículo es fabricado, se le asigna un número de bastidor (VIN) y se vincula con todas las referencias OEM de todos los componentes utilizados en el ensamblaje.
Las piezas suministradas por los fabricantes de componentes OE tienen su propia referencia de fabricación y por lo tanto existe una correspondencia hacia las referencias OEM ensambladas.
Luego tenemos los fabricantes de componentes IAM que también ofrecen alternativas de producto al mercado y generan sus propias referencias.
Para que el sector de la posventa (talleres, concesionarios oficiales, centros de reparación, mayoristas, distribuidores, fabricantes y reconstructores) puedan realizar las reparaciones y mantenimientos sobre todos los vehículos en circulación, surge la gran necesidad de acceder a toda esta información.
Nos gustaría destacar que desde hace tiempo existen numerosos pronunciamientos por parte de los organismos oficiales sobre la necesidad de que toda la información debe ser libre y accesible para todo el mundo, pero la realidad es que todos quieren proteger de alguna manera los datos generados por ellos y al mismo tiempo intentar acceder a los de los otros, ¡es el juego del gato y el ratón!
En cualquier caso, podemos hacernos a la idea de que la gestión de todo este volumen inmenso de datos es complejo y presenta numerosas complejidades. Por este motivo nos preguntamos: ¿Qué distintos tipos de BDs están disponibles en la posventa?
1) Relaciones entre matrículas y n.º de bastidores (VIN). Esta BD se genera en cada país por los respectivos organismos oficiales que gestionan las matriculaciones.
2) Relaciones entre n.º de bastidores (VIN) y referencias OEM que fueron ensambladas. Esta BD se genera por parte de los fabricantes de vehículos.
3) Relaciones entre referencias OEM y OE. Esta BD se genera entre los fabricantes de vehículos y los fabricantes de componentes OE.
4) Relaciones entre referencias IAM y OEM y/o OE y entre referencias IAM y IAM. Esta BD se genera por parte de los fabricantes de componentes IAM.
5) Relaciones entre un vehículo específico (de una definición de parque de vehículos determinado) y referencias IAM o OE. Esta BD se genera por parte de los fabricantes de componentes IAM y OE.
6) Relaciones entre un vehículo específico (de una definición de parque de vehículos determinado) y referencias OEM. Esta BD se genera habitualmente por parte de empresas que ofrecen software de valoración y presupuestos de reparación y que compran la información a los fabricantes de vehículos.
7) Decodificadores de VIN. Esto no seria propiamente una BD sino un algoritmo de decodificación a partir del n.º de bastidor para poder conocer datos sobre el vehículo asociado (marca, modelo, tipo, año, etc) o enlazarlo a un identificador de vehículo específico (de una definición de parque de vehículos determinado).
(*) En las bases de datos de tipo-5, 6 y 7, el parque de vehículo es una simplificación de todos los distintos modelos de vehículos que existen en el mercado y que en ningún caso llega a disponer de la precisión de las bases de datos de Tipo-2 que relacionan el VIN (vehículo exacto ensamblado) con las referencias OEM.
Cada una de estas bases de datos tiene unos usos o ámbitos de usos principales y nos ofrecen distintos niveles de fiabilidad, pero este tema lo abordaremos en próximos artículos.
De todas formas podemos visualizar la dificultad de acceder a todos estos datos, mantener las bases de datos o intentar combinarlas entre ellas.
En Factory Data, a partir de la tecnología de datos más avanzada y de un algoritmo propio de clusterización, combinamos inteligentemente miles de fuentes de datos offline y online públicas, de BDs del tipo 3, 4 y , 5, en un único punto de integración, organizando los datos obtenidos para ofrecerle soluciones únicas en datos de recambio de automoción.