Hoy voy a hablaros de la “intercambiabilidad”, un vocablo un poco extravagante pero que viene a explicarnos el porque algunos especialistas del recambio de vehículos encuentran hasta un 400% más de soluciones que los demás.
Intercambiabilidad consiste en la posibilidad de ofrecer o vender un producto alternativo, que por lo tanto tiene una referencia distinta a la del producto que nos están pidiendo, pero que es perfectamente reemplazable.
Esta capacidad de encontrar soluciones permite a los grandes especialistas ofrecer a partir de menos referencias en su gama de producto, soluciones para muchos más productos. ¿Parece algo fantástico, no?
En principio podríamos pensar, que todas las posibilidades de intercambiabilidad entre productos están perfectamente publicadas y conocidas por todo el mundo, pero esto está muy lejos de la realidad.
Está claro que algunos de los actores del mercado no tienen demasiado interés en que se conozca. Porque sino ¿Cómo venderían los productos nuevos que reemplazan a los antiguos?, ¿cómo venderían 5 referencias distintas si nos dijesen que todas ellas pueden simplificarse por una sola?
El problema es que como no existe un criterio común para determinar si dos productos son lo mismo o no, no hay manera para saber si alguien tiene los productos repetidos o no. Parece una estupidez, pero es realmente así de simple lo que ocurre.
En Factory Data hemos implementamos un algoritmo que utiliza el criterio mayoritario del mercado de la posventa (representado por entre 15-20 distribuidores y fabricantes) y que es capaz de determinar si dos productos son distintos o no. Y después de algunos años de trabajo, llegó la magia, éramos capaces de determinar cuantos productos distintos existen en total en el mercado !!
De esta manera, ahora podemos comparar en nivel de intercambiabilidad de cualquier marca o gama de producto del mercado respecto el criterio mayoritario, para conocer que tipo de servicio nos ofrecen.
A continuación os mostramos los ratios de intercambiabilidad para la gama de alternadores y motores de arranque de algunas marcas:
Como podemos ver, los fabricantes de vehículos como MERCEDES BENZ o VOLKSWAGEN acostumbran a tener un ratio de intercambiabilidad muy bajo, para ellos A es A y B es B, no hay otras opciones. Algo parecido ocurre también con las gamas de los fabricantes de componentes de primer equipo.
En cambio para los fabricantes IAM los ratios son muchos mayores, lo que indica que con cada uno de sus productos podremos dar servicio a más de 1 producto existente.
¿Pero porqué existen estas diferencias tan grandes en sus ratios de intercambiabilidad? la respuesta está en los distintos criterios que cada uno de ellos establece como válidos para decidir que dos productos son alternativos o intercambiables. Si analizamos las diferencias mas habituales que tienen los productos intercambiables estas son: (criterios mas habituales que se utilizan son:)
Tienen diferentes tecnologías
Tienen diferentes características técnicas (normalmente superiores)
Tienen distintas calidades
Tienen distintas marcas
Tienen componentes similares
Han sido sustituidos
Consideran que son equivalentes
Así que ya vemos que existen bastantes criterios que permiten decidir si un producto es considerado alternativo o no.
Pero ¿qué pasaría si fuésemos capaces de aprovechar el criterio mayoritario del mercado de la posventa (representado por entre 15-20 distribuidores y fabricantes), para decidir si dos productos cualquiera son intercambiables? ¿No podríamos aprovechar todo este conocimiento para aplicarlo en beneficio de nuestra propia gama de producto? Pues, estimados señoras y señores, esto es exactamente lo que hacemos en Factory Data con nuestra tecnología “solución de producto”.
Con la tecnología “solución de producto” podemos decidir en 1 segundo si sobre el producto que nos piden (a partir de cualquier referencia del mercado), tenemos una alternativa en nuestro stock o en cualquiera de nuestras marcas favoritas, siguiendo por supuesto, el criterio mayoritario del mercado.
Gracias a esta tecnología, cualquier mayorista, distribuidor o fabricante puede incrementar su nivel de servicio de manera extraordinaria y por lo tanto ser más eficiente y vender más.