La optimización del stock así como de la gama de producto, son procesos muy distintos pero que están totalmente relacionados y son interdependientes.
La optimización del stock o optimización del inventario, consiste en, básicamente, ajustar el stock lo máximo posible sin que repercuta negativamente en los niveles de servicio y por lo tanto consiguiendo que tenga el tamaño ideal.
La optimización de la gama de producto, intenta encontrar el conjunto de productos que debemos ofrecer al mercado, tradicionalmente, es un equilibrio entre ofrecer gamas más grandes para maximizar el nivel de servicio al cliente o gamas más pequeñas para minimizar costes asociados a la fabricación o distribución.
Para la gestión del stock, las empresas disponen de muchos datos y herramientas analíticas, la mayoría de ERPs del mercado disponen de módulos especializados que funcionan en base a históricos de ventas y previsiones de la demanda que les guían para la toma de decisiones. Además, en el mercado existen numerosas herramientas especializadas, algunas de ellas son:
Como vemos, la optimización del stock es un proceso que en general está muy bien resuelto y que no debería plantearnos demasiados problemas.
Pero en cambio, cuando hablamos de conseguir la gama de productos correcta, sobre todo en recambios de vehículos, nos encontramos en que no es nada fácil y hoy en día sigue siendo mucho más un arte que una ciencia, pero tomar decisiones equivocadas puede ser desastroso.
La principal razón para este problema, es que es complicado definir el universo completo de productos disponibles en el mercado y más aún determinar de una manera analítica la toma de decisiones.
Este problema realmente se agrava cuando hablamos de los especialistas de recambios, estas empresas son las que deben disponer de gamas de producto más extensas, incorporando continuamente nuevos productos para intentar dar un mejor servicio al mercado, es por esto que son más susceptibles a tener baja rotación en muchos productos y de generar niveles elevados de obsolescencia.
Descubrir oportunidades dentro del mercado que un gama no cubre actualmente y sobre todo, determinar por anticipado el potencial de venta que tendrán estos nuevos productos, es esencial para incrementar los beneficios y sobre todo la rentabilidad de la empresa.
En el mercado existen algunas soluciones que, aunque no sean especializadas para el recambio de automoción, pueden ayudarnos a entender las funcionalidades de este tipo de soluciones:
Factory Data dispone de una herramienta específica para especialistas en recambios de automoción, que utiliza la clusterización de productos y el análisis de la demanda del mercado, para optimizar la gama de producto y al mismo tiempo poder realizar una gestión pro-activa de manera totalmente automática.