Existen distintos tipos de recambios de vehículos que dependiendo del periodo del año en que nos encontremos, presentan grandes diferencias en sus niveles de demanda. Este comportamiento de la demanda se conoce como: estacionalidad.
En este artículo analizaremos el comportamiento de la demanda para algunos determinados tipos de piezasy en distintos países, para analizar y observar su posible estacionalidad:
1) Compresores de A/C en España: como podemos observar, encontramos una gran estacionalidad, asociada a los meses de mayor calor, entre principios del mes de mayo y finales de septiembre.
2) Compresores de A/C en Reino Unido: en el Reino Unido los niveles de demanda para compresores de A/C se mantienen bastante estables durante todo el año, excepto los meses de marzo-abril donde la demanda es sensiblemente más baja.
3) Motores de arranque para Turismos en Europa: no detectamos ningún tipo de estacionalidad en la demanda de motores de arranque para turismo a nivel Europeo.
4) Motores de arranque para aplicaciones Marinas en Europa: detectamos una importante estacionalidad asociada a los periodos vacacionales de verano (mayo-octubre).
5) Engranaje de direcciones para Turismos en España: no existe ningún tipo de estacionalidad en la demanda de este tipo de recambios.
Como podemos observar, existen distintos tipos de productos que ya sea por el clima o por los periodos vacacionales, muestran unos niveles de demanda muy distintos durante el año. Si además esta estacionalidad la combinamos con la antigüedad de los parques y su curva de demanda (ya lo analizamos hace algún tiempo en algún artículo como Evolución de la demanda o Productos interesantes), nos enfrentamos a un panorama realmente complejo para poder determinar con precisión las necesidades de producto.
Por este motivo, es muy importante que los gestores de estock presten mucha atención a los tiempos de entrega de toda la cadena de suministro y teniendo muy en cuenta las poscibles variaciones de demanda que existen durante todo el año.
Factory Data, dispone de la herramienta NEO system que analiza con precisión la demanda del mercado de recambios de vehículos y ayuda no solo a optimizar la gama de producto, sino a detectar el volumen y tendencia de la demanda, parapoder adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes.