La demanda de mercado desempeña un papel fundamental en la configuración de las estrategias empresariales y las decisiones de desarrollo de productos.
Comprender la demanda de productos o servicios es esencial para que las empresas sigan siendo competitivas y satisfagan eficazmente las necesidades de los clientes. Estos son los principales beneficios que nos proporciona:
Identificación de oportunidades de mercado
Estimación de ventas potenciales
Mejora de la eficiencia y rentabilidad del surtido de productos
Mejora de las ventas
Además, mejora distintas estrategias: comerciales, precios, marketing, producción, financiera etc.
Pero veamos que retos plantea el análisis de la demanda:
RETO-1: El elemento inicial y fundamental para el análisis de la demanda es conseguir la captación máxima de datos. Es relativamente sencillo capturar señales de demanda que ocurren en nuestros propios sistemas de búsqueda, pero ¿Capturamos en nuestro call-center, las señales de demanda que se generan en sistemas de búsqueda de terceros? Seguramente no, así que ya empezamos a perder datos muy valiosos.
RETO-2: Para poder entender este segundo reto, debemos explicar los distintos niveles de datos de demanda que existen y en los que podemos basar nuestro sistema de análisis:
Lo ideal es basar el análisis de la demanda utilizando todos los datos de demanda generados, pero la mayoría de sistemas que existen en el mercado se basan en datos de ventas, con lo cual pierden precisión.
En estos casos, no se está analizando exactamente lo que ocurre en el mercado sino sobre un parte de toda la realidad. Tengo un conocido, que tiene un ISUZU Trooper III SUV 3.0 Tdi y que desde hace tiempo está buscando el volante bimasa del embrague. Esta pieza ya no se fabrica y por lo tanto, por mucho que se busque, nadie lo venderá (a no ser que sea en un desguace). O sencillamente puede ser que el precio del producto no sea competitivo y por lo tanto no se venda o que se venda muy por debajo de la demanda. En todos estos casos, los sistemas de análisis basados en ventas informarán que la demanda es 0, pero en cambio, ¡la demanda existe!
RETO-3: Otro reto que existe en muchos sistemas es que pierden visibilidad sobre muchos productos porque no los tienen en su gama o en su propia codificación, o porque no disponen de una estructura de análisis completa, lo que no les permite asociar la referencia o producto demandado a ningún elemento de control (por ejemplo a un parque de vehículos Industrial, Marino, ATV, Jardín, etc.).
Por ejemplo, si queremos analizar la demanda del Alternador SUZUKI “31400-76G00” de fabricación DENSO “101211-2880” y que se monta en varios modelos de motos de nieve de la marca ARTIC CAT. ¿Alguien puede decirme con sus sistemas de análisis de demanda, si es interesante tenerla en estock, o no?
Como vemos, los sistemas de análisis de demanda presentan múltiples retos importantes. Para solucionarlos todos, se requiere de soluciones avanzadas que permitan abordar el análisis de la demanda teniendo en cuenta realmente: todos los sistemas de búsqueda, toda la demanda que se genera y para cualquier producto existente en el mercado.
Factory Data ha desarrollado NEO system, un sistema que monitoriza, captura y analiza con precisión la demanda del mercado y soluciona totalmente y de manera muy sencilla todos los hándicaps de los sistemas de análisis actuales.
Si quieres más información sobre NEO system contacta con nosotros por favor.