El mercado de la posventa de la automoción se ocupa de la fabricación, reconstrucción, distribución y venta de todas las piezas del vehículo después de la venta del vehículo por parte del fabricante de equipo original (OEM) al consumidor.
En 2016 la facturación mundial de este mercado alcanzó los 643.000 millones de € y se estima que alcanzará los 848.000 millones de € en 2022.
El gran desafío que presenta el mercado de la posventa de vehículos, es la gestión de los millones de referencias existentes sobre miles de productos disponibles en centenares de fabricantes
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuántos productos distintos existen en el mercado de la posventa?
La primera aproximación para intentar calcular el número de productos existentes, seria partiendo de todos los vehículos fabricados y analizando los distintos componentes que montan.
El problema principal que plantea esta aproximación, es que nadie dispone de un listado de todos los distintos vehículos que existen en el mundo, pensemos que no solo estamos hablando de turismos, furgonetas y camiones, ¡no! estamos hablando de tractores, camiones, maquinaria de obra pública, embarcaciones, motos de esquí, quads, motocicletas, etc. etc.
Otra posible aproximación para conocer el número de productos existentes seria partiendo de todos los productos que han fabricado los fabricantes de componentes. Podríamos pensar que si sabemos todo lo que se ha fabricado conoceremos el número total del productos que existen, ¿no?
Bien, aquí se nos plantea una duda muy importante, ¿son realmente distintos todos productos fabricados por los distintos fabricantes de componentes, que tienen todos su propia referencia OE? Porque una cosa es generar números de referencias diferentes y otra cosa es que sean realmente productos distintos, ¿no?
¿Como podemos saber si dos productos OE con sus correspondientes referencias son o no el mismo producto? Aquí ya estamos incorporando lo que se conoce como el criterio de agrupación o criterio de servicio.
Me he encontrado el caso de ir al taller oficial Volvo para mi coche particular XC90 del 2005 y tener una conversación con el jefe del taller al considerar él que dos motores de arranque eran distintos porque tenían distinta referencia OEM Volvo, cuando la única diferencia que tenían era el color de algún ¡plástico externo!
Con este criterio del jefe del taller oficial, realmente existirían prácticamente tantos productos como referencias OE existen en el mercado!
En el otro extremo nos encontraríamos con el mecánico experto que con una pieza y la estimable ayuda de un martillo y un soldador, nos soluciona con un producto mas de ¡1000 aplicaciones distintas!
Está claro que debemos encontrar un punto intermedio de criterio de agrupación o criterio de servicio y es por eso que aparecen las referencias conocidas como IAM, que son referencias creadas específicamente para el mercado posventa y que intentan dar servicio a las necesidades del mercado.
Normalmente cada una de estas referencias IAM agrupa a mas de una referencia OE y OEM con lo cual, nos está simplificando el número de productos distintos necesarios para dar servicio al mercado y de paso nos da una pista de como podemos calcular realmente ¡el número total de productos distintos que existen!
La idea seria: si analizamos una codificación IAM, que por definición intenta dar servicio al mercado con el mínimo de referencias distintas, podremos conocer cuantos productos distintos existen en el mercado de la posventa, ¿no?
¿Pero que problema presenta el uso de las codificaciones IAM para resolver nuestra pregunta? Pues básicamente dos:
No existe ninguna codificación IAM que agrupe todos los productos existentes de ningún tipo.
Los criterios de agrupación de las distintas codificaciones IAM no coinciden, con lo cual, la utilización simultánea de distintas codificaciones para intentar resolver el primer problema, provoca duplicidades y agrupaciones distintas.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta estos dos problemas ya volvemos a estar en otro ¡callejón sin salida! ¿Cual es la solución final a esta encrucijada?
La solución que planteamos es realizar una clusterización (agrupación) de todas las referencias OEM o OE existentes en el mercado, teniendo en cuenta el criterio mayoritario de agrupación de las principales codificaciones IAM existentes en el mercado de la posventa (utilizando distintas codificaciones para cada tipo de producto) para poder culminar con un ¡dato final!
Del total de 250.000 referencias OE & OEM que existen en la actualidad solo de alternadores y motores de arranque, si las agrupamos según el criterio mayoritario del mercado de la posventa, generan actualmente un total de ¡40.000 agrupaciones!
Por lo tanto, hemos podido responder con exactitud al número de productos distintos que existen (en nuestro caso también se incluye a los que han existido) en el mercado de la automoción.
Las siguientes preguntas del millón serian: ¿Cuántos de estos productos tienen actualmente demanda? ¿en que zonas o países? ¿que niveles de demanda o tendencia de la demanda tienen? Abordaremos estos temas en posteriores entradas del blog!
Nota: estamos trabajando en el cálculo del número de agrupaciones existentes para otros productos.