En el blog anterior explicamos en que consiste el ktype de Tecdoc y vimos que tiene una granularidad mucho menor que la que nos aportaría el uso de aplicaciones a partir de configuraciones del vehículo, como hacen los fabricantes OE y OEM o el mercado posventa en USA.
Pero ya que en Europa debemos lidiar con el ktype de Tecdoc, vamos a analizar el nivel de precisión que nos aporta al buscar un recambio a partir de una matrícula, n.º de bastidor o aplicación determinada.
Hemos analizado 10 de los principales fabricantes de piezas OEM y IAM en Europa para ver cuantas referencias tienen asociadas para cada aplicación determinada y hemos obtenido resultados muy interesantes y que varían mucho según el tipo de pieza analizada.
Aquí tenemos el análisis para 6 familias de productos:
¿Cómo debemos interpretar los datos de la tabla?
Si miramos por ejemplo la columna de alternadores, tenemos que para el 35.57% de las aplicaciones encontraremos 1 única referencia de alternador, lo que es perfecto para saber la referencia correcta. En un 31.59% de las aplicaciones encontraremos 2 referencias distintas y en un 16.37% encontraremos 3 referencias distintas. En el peor de los casos, en un 3.56% encontraremos más de 5 referencias, lo que es realmente un gran problema para saber cual es la correcta.
¿Qué conclusiones podemos extraer de este análisis?
Pues que dependiendo del tipo de pieza que buscamos, disponer de la aplicación no nos garantiza encontrar con precisión la referencia que necesitamos.
De las 6 familias de piezas analizadas, los Turbos son con gran diferencia las piezas que podemos localizar con más precisión disponiendo de la aplicación. Para un 96.86% de las aplicaciones, encontraremos únicamente 1 referencia de Turbo.
En cambio, para los Motores de Arranque, Compresores A/C, Kit embragues, Discos freno, y sobre todo Alternadores, la precisión ya no es tan buena.
Vamos a ver un ejemplo sobre la búsqueda del Alternador sobre una aplicación determinada:
Como vemos, para las principales marcas de alternadores, cuando buscamos para esta aplicación determinada de AUDI, encontramos: 2, 3, 4, 5, 6 y hasta 8 referencias distintas.
¿Porqué? Si analizamos por ejemplo ELSTOCK, nos propone hasta 6 referencias distintas, 3 alternadores con polea sin embrague de 140, 150 y 180 amperios y 3 alternadores con polea con embrague de 140 o 150 amperios, este último puede ser tecnología VALEO o BOSCH.
Buscar recambio por matrícula, n.º de bastidor o aplicación parece muy bonito, pero en muchos casos esta información no será suficiente para determinar con precisión la pieza que necesitamos para nuestro cliente.
El uso de catálogos más especializados nos ayudarán a mejorar la atención telefónica a nuestros clientes, para ser más eficientes y permitiéndonos vender más.