Todas las empresas del sector de recambios están abocadas tarde o temprano a abordar la necesidad de disponer de una tienda B2B. Sin embargo, mover el negocio a online en una tarea desafiante y requiere estudiar muy bien las distintas posibilidades existentes en el mercado.
En este artículo analizaremos los elementos más importantes que componen una tienda B2B de recambios de automoción y los distintos tipos de soluciones que podemos encontrar en el mercado.
Para empezar debemos conocer los 4 elementos clave que componen una tienda B2B de recambios de automoción:
(1) Base de datos de piezas de recambios.
En tiendas web que no son de recambios de automoción, los datos de productos se almacenan y gestionan desde la propia base de datos de la web y no requieren una consideración por separado. Pero en nuestro caso, los datos son de una importancia vital.
Existen distintos formatos que nos permiten estructurar y almacenar nuestros datos, los principales son: ACES and PIES, Tecdoc y Autocat.
Aunque lo cierto es que muchas empresas han diseñado sus propias estructuras de datos donde gestionan toda su información de producto. En estos casos el mantenimiento de los datos de catálogo es un tema complicado que se debe tener en cuenta.
(2) Funcionalidades de búsqueda de productos.
Una vez disponemos de la base de datos de productos, necesitamos que los usuarios puedan encontrar fácilmente nuestros productos, por este motivo debemos facilitarles funcionalidades de búsqueda, básicamente:
Búsqueda por referencia
Búsqueda por aplicación
Búsqueda por medidas.
Búsqueda por VIN o matrícula
Dependiendo de los productos que queramos vender y de nuestro perfil de cliente, será más o menos necesario disponer de cada una de estas funcionalidades de búsqueda.
(3) Back-end para administración/gestión de la web.
La parte Back-end de la web se encarga de gestionar la información de precios y disponibilidad, datos de clientes, condiciones de compra, facturas, métodos de pago, transporte, etc. etc.
Muchas veces nos encontramos que esta información no queremos mantenerla en el Back-end de la tienda sino en nuestro ERP, en este caso tendremos que realizar una integración de datos a partir de Web Services para que comuniquen ambos sistemas.
(4) Front-end o parte visible para el usuario.
La parte visual de la tienda debe ser muy funcional y permitir el uso de todos los sistemas de búsqueda de productos de que dispongamos de manera muy sencilla y visualizar de manera muy clara toda la información de producto.
Una vez explicados los principales elementos de una tienda web B2B de recambios de automoción, veamos los distintos tipos de soluciones que podemos encontrar:
(1) Tiendas “llave en mano” donde todos los elementos de la tienda están implementados y listos para usar. El inconveniente es que normalmente no nos permiten mucha flexibilidad de cambios y/o de ampliaciones de funcionalidades y somos nosotros los que debemos adaptarnos.
La mayoría de estas soluciones, integran alguna base de datos de recambios, que tiene asociados costes elevados de licencias de uso, así que tenemos que tenerlo en cuenta.
(2) Tiendas que integran las API de algún proveedor de datos del mercado para solucionar los elementos de base de datos y funcionalidades de búsqueda. Por supuesto, luego hay que buscar solución para el Back-end y Front-end.
En este tipo de soluciones disponemos de más flexibilidad para cambios y ampliaciones, aunque aquí también nos encontramos con posibles costes adicionales para las licencias de uso de datos de recambios.
(3) Tiendas basadas en tecnología propia del cliente o de terceras empresas y que se adapta totalmente a las necesidades del cliente.
En este tipo de soluciones no tenemos costes adiciones por el uso de las bases de datos, pero como contrapartida debemos lidiar con todos los elementos necesarios que necesita una tienda y combinarlos adecuadamente, lo cual tiene su complejidad.
Independientemente del tipo de tienda B2B que esté pensando en desarrollar o adquirir, Factory Data puede ayudarle a mejorarla y a guiarle en todo el proceso de preparación de los datos.