¿Sabias que en los distribuidores de recambios, el 50% de los productos que les piden sus clientes representan menos del 5% del total de la demanda?
El dato sobre la gran concentración de la demanda en pocos productos no es nuevo, pero debemos reflexionar sobre el gran impacto que tiene desde el punto de vista de la variedad de gama de producto que necesitarían si quisiesen ofrecer un servicio perfecto al cliente.
Realmente, en la práctica, es imposible disponer de todos estos productos que les piden, por un lado porque no tiene ningún sentido incorporar este gran volumen de productos de tan poca rotación en las estanterías, y por otro lado, porque la inversión necesaria no es ni mucho menos rentable.
¿Entonces, que deben hacer con estos productos que tienen tan poca demanda? Básicamente existen 3 opciones:
Tenerlos en estock siempre, lo que hemos visto que no tiene sentido.
No tenerlos nunca en estock, lo que produciría un disminución importante del nivel de servicio al cliente.
Analizarlos uno a uno y decidir si deben tener o no en stock.
Por supuesto, la opción 3 es la mejor, lo que obliga a analizar miles de productos de manera individual y de manera periódica (para así revisar las decisiones tomadas a lo largo del tiempo).
Este análisis individual de cada producto debería incluir algunos, si no todos, de los siguientes parámetros:
Nivel de demanda en el mercado, actual y histórico de al menos 3 años.
Tendencia de la demanda en el mercado: ascendente, descendente, plana.
Identificar si es un producto con demanda reciente y por lo tanto con potencial de crecimiento o si por el contrario es un producto con la demanda ya consolidada.
Valorar cuantas marcas lo comercializan en el mercado, para ver si es popular o no.
En base a todos estos parámetros, se podrá decidir cada mes, con muy buen criterio, que productos se deben incorporar y cuales se deben eliminar.
En Factory Data disponemos de un sistema único en el mercado para el análisis de la demanda para piezas de automoción que permite complementar y mejorar los módulos de gestión de estock, combinando en la toma de decisiones: el histórico de ventas y la demanda real del mercado.