Históricamente la venta de recambios se ha realizado exclusivamente por teléfono, es un proceso que todas las empresas tienen perfectamente estudiado y organizado, disponen de uno o varios catálogos donde inicialmente buscar, si no se encuentra la pieza, saben donde más buscar o preguntar, para que al final puedan atender y solucionar perfectamente las necesidades del cliente.
¿Pero que ocurre cuando el cliente realiza la compra a través del comercio electrónico? En este caso el personal de la empresa no atiende directamente al cliente, todo el proceso de atención personal que normalmente se realiza por teléfono, queda delegado a un motor de búsqueda que actúa de manera invisible e autónoma.
El comportamiento del buscador es un elemento crítico en el comercio electrónico, realmente refleja la calidad del servicio, pero en cambio, no se le presta la atención y el análisis que se debería, es, en la mayoría de los casos, un gran olvidado.
La gran pregunta que debéis haceros es: ¿Se están perdiendo ventas en vuestro comercio electrónico? Y en todo caso, saber realmente si existe posibilidad de mejora y como hacerlo.
En el mercado podemos encontrar herramientas de análisis genéricas como Google Analytics, entre muchas otras, que proporcionan datos globales de rendimiento, como por ejemplo: % de éxito en las búsquedas, rankings de búsquedas más populares, rankings de búsquedas no encontradas, etc. Estos datos no son los ideales pero son un buen punto de partida para conocer que está ocurriendo dentro del comercio electrónico.
Pero, ¿Existen herramientas que puedan ayudar a realizar análisis más avanzados y sofisticados del comportamiento del buscador? La respuesta es si. Factory Data ha desarrollado una tecnología de análisis de la demanda, capaz de monitorizar el funcionamiento de cualquier sistema de búsqueda de recambios y proporcionar:
Conocimiento preciso de las necesidades de los clientes. Rankings de productos más buscados, principales GAPs en vuestra gama, etc.
Mejora de la gama de producto en base al análisis de la demanda: incorporación automática de novedades con potencial de venta, detección anticipada de obsoletos, etc.
Mejora del comportamiento del buscador: reduciendo drásticamente las búsquedas sin resultados.
Toda esta información tiene una aplicación muy sencilla y directa en cualquier negocio y genera una mejora substancial inmediata en las ventas.
Si quieres más información sobre nuestra plataforma de análisis contacta con nosotros por favor.