Las ventas perdidas son uno de los mayores desafíos para una empresa, ya que representan oportunidades de negocio perdidas y afectan tanto a la rentabilidad (ingresos) como al nivel de servicio a los clientes (imagen).
En un sector tan competitivo como el de los recambios de vehículos, cada pequeña mejora en la eficiencia de ventas se traduce en significativos incrementos de los ingresos.
Estos son los principales motivos por los cuales se producen continuamente ventas perdidas en los embudos de conversión de las empresas de recambios y una breve comentario sobre como podemos minimizarlos:
No se conoce la referencia buscada por el cliente. Las bases de datos de recambios son esenciales para ampliar nuestro conocimiento sobre las referencias existentes para incorporarlas a nuestras BDs.
No se encuentra una solución en nuestro stock/gama sobre la referencia buscada. Esto es muy frustrante pues aunque disponemos de la solución, ¡no somos capaces de encontrarla! La creación y mantenimiento de equivalencias es esencial para que los clientes puedan encontrar siempre los productos.
El producto que nos pide el cliente no forma parte de nuestro stock/gama. La planificación de la gama de productos y en particular la incorporación de nuevos SKUs con potencial de venta, debe ser una constante en nuestra gestión diaria.
Sin disponibilidad de estock. Debemos ajustar constantemente los niveles de estock en base a la demanda y las ventas.
El precio no es competitivo. Debemos comparar nuestros precios con los de la competencia, una señal inequívoca de precios no competitivos se produce cuando nuestras ventas están muy por debajo de la demanda.
Está claro que también hay otros motivos que producen ventas perdidas a los que debes prestar atención, como:
Poca calidad en el producto o de calidad distinta a la buscada.
Mal servicio al cliente (portes elevados, condiciones de venta malas, etc).
En Factory Data hemos desarrollado la solución NEO system, impulsada por IA, te ayuda a reducir tus ventas perdidas aprovechando al máximo el potencial del mercado.
Esta inteligencia de ventas aplicada es una herramienta valiosa para optimizar tu embudo de ventas y minimizar tus ventas perdidas. Estos son los elementos en los que incide NEO system:
Una óptima inteligencia de ventas aplicada puede redundar fácilmente en incrementos del +20% en el nivel de servicio, del +5% en las ventas y un retorno de la inversión >x10.
Puedes encontrar más información acerca de como incrementar tu nivel de servicio y ventas en: www.factorydata.com